miasis en gato

La miasis es una infestación causada por larvas de moscas que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, a través de heridas abiertas y orificios generados por otros ectoparásitos.

Miasis, una enfermedad parasitaria causada por larvas de mosca

Son infestaciones parasitarias de humanos u otros vertebrados por larvas de mosca. Estas larvas pueden infestar la piel, tejidos necróticos y cavidades naturales incluyendo fosas nasales, tracto gastrointestinal y genitourinario. Las miasis se presentan en todas partes del mundo, pero su prevalencia es más alta en áreas tropicales y subtropicales, particularmente en climas templados. Probablemente su incidencia es subestimada porque la mayoría de los casos ocurre en áreas rural.

Esto ocurre principalmente en pacientes cuyo control sanitario y desparasitación no es el más adecuado, por esto es muy importante hacer hincapié en que nuestras mascotas deben pasar como mínimo una vez al año un chequeo con su veterinario, ya que son un reservorio de muchas enfermedades zoonóticas incluyendo esta.

Las miasis son zoonosis caracterizadas por la infestación de huéspedes de sangre caliente, humanos u otros vertebrados, provocadas por moscas en su estadio de larva. Las miasis se pueden clasificar de acuerdo al lugar de infestación, como por ejemplo en tejido cutáneo, en cavidades como la oronasal, intestinal y genitourinaria. También pueden ser clasificadas de acuerdo a la relación que el parásito establece con el hospedero distinguiéndose tres grupos diferentes: miasis obligatoria, facultativa y accidental.

Es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, debido a la rápida diseminación de estas larvas en diferentes tejidos de nuestro animal. En estos casos lo más importante es mantener las heridas limpias y evitar que nuestros animales estén en zonas donde haya muchas moscas. Por esto insistimos tanto en la importancia de la desparasitación y protección adecuadas.

Caso clínico: miasis en un gato

miasis en gato

Anamnesis

Paciente acude a urgencia de nuestro Hospital Veterinario Cruz Cubierta, porque los propietarios lo recogen de un terreno que ellos tienen, y creen que puede tener gusanos.

Es un gato outdoor de unos 6 años, que no tiene vacunas ni control veterinario.

En la auscultación  se observan diferentes heridas en todo el cuerpo, con una miasis  de unos 4 cm de diámetro en el cuello o a la altura del atlas  con muchas larvas de moscas vivas, estado físico muy delgado, temperatura 39.8ºc, mucosas rosas pálidas, AC/Taquicardia, taquipnea.

Procedimiento

A pesar de los riesgos tenemos que sedar al paciente para realizar la extracción manual de dichos parásitos y una revisión completa del animal, ya que no conocemos su historial. En dicho proceso observamos otro traumatismo en tórax, abdomen y brazos producto de perdigones, lo que pudo haber sido el vehículo de entrada de dichas larvas.

Tratamiento

Limpieza manual y extracción de larva, desinfección, suturas, vendajes de heridas además antiinflamatorios (depo moderin + convenía) y desparasitación con ivermectina.

Recomendaciones: desparasitación con pipetas y revisión en 8 días.

En la revisión el paciente ha evolucionado satisfactoriamente gracias al gran trabajo de sus rescatistas que se comprometieron a su cuidado y a seguir al pie de la letra la recomendación veterinaria.

miasis